Buscar este blog

jueves, 14 de julio de 2011

MARC, Dublin Corp, E-Book, E-Reader y la conmutación bibliográfica, sexta clase.

MARC.-Es un formato disponible para registrar, buscar y recuperar documentos físicos que se identifican con etiquetas de carácter numérico y campos de carácter alfabético. Ejemplos: 84 CODIGO/ 100 AUTOR PERSONAL/ 110 AUTOR INSITUCIONAL/ 245 TITULO/ 650 DESCRIPTORES/ 362 AÑO.
Dublin Corp.-Es un formato disponible para documentos digitales, cuyas etiquetas y campos son de carácter alfabético. Ejemplos: dc.creator/ dc.author/ dc.title/ dc.description/ dc.date. En adición, es la evolución del formato MARC.
E-Book.-Soporte disponible para almacenar y leer el libro electrónico. Su costo se estima entre $200 y $300. Es reconocido como la versión digitalizada de un libro. Se caracteriza por la semejanza que mantiene con el hipertexto, y puede almacenarse en cualquier dispositivo computacional. E.g.: En un P.C.
E-Reader.-Permite ver los libros electrónicos en formato p.d.b. y el denominado Palm Digital Media que está disponible en iPhone, Windows, Macintosh, entre otros; está conformado por hiperenlaces e ilustraciones.
Conmutación bibliográfica.-Proceso que consiste en receptar la bibliografía que llega a Unidad de Información con la finalidad de ponerla a disposición de los usuarios y el público en general. Puede ser de manera física o virtual y, adicionlamente, el usuario puede obtener copias del material bibliográfico que necesita.
Procedimiento para realizar la conmutación:
-Armar un convenio entre dos o más personas para llegar a acuerdos que permitan realizarla.
-Establecer políticas, deberes y derechos que permitan ejecutar este proceso.
-Socializar con el fin de establecer y difundir este servicio.
-El usuario debe disponer de una cuenta y clave personales, e identificar los datos como sitio, autor, título y descriptores de acuerdo con el documento que necesita.
-La biblioteca debe asumir como requerimientos mínimos la creación, implementación y utilización de un catálogo en línea, así como el scanner y el correo electrónico para facilitar la conmutación bibliográfica.
M.E.T.S.-Metadata Encoding and Transmission Standard. Es un parámetro que codifica los metadatos descriptivos, administrativos y estructurados con los objetos que se almacenan en la biblioteca digital que se expresan por medio del lenguaje de esquema XML del Consorcio Worl Wide Web. Esta normativa forma parte de la Red de Desarrollo y la Oficina de Normas MARC de la Biblioteca del Congreso, que se desarrolla como una posibilidad promovida por la Federación de Bibliotecas Digitales.
Véase: www.loc.gov/standards/mets/
en.wikipedia.org/wiki/E-reader
 http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_electr%C3%B3nico

No hay comentarios:

Publicar un comentario