Buscar este blog

jueves, 1 de septiembre de 2011

Sistemas de Gestión Informatizados II-Biblioteca Física.

MODULO DE PRÉSTAMOS.
1.      Implementación de código de barras.-Esta herramienta servirá para poder identificar el fondo bibliográfico de un centro de información (biblioteca) así como también para realizar futuros inventarios.
2.      Usuarios.-Deben estar registrados en la base de datos con el correspondiente correo o dirección exacta. El usuario es un individuo que utiliza todo un sistema operativo de la biblioteca.
3.      Envío de alertas con fecha de devolución.-Consiste en informarle al usuario sobre los nuevos títulos y más servicios bibliotecarios de los cuales dispone la biblioteca.
4.      Reservación del libro.-Consiste en solicitar un libro que ha sido requerido con antelación, y que por el momento no esta disponible.
5.      Lista o historial de libros.-Consiste en receptar todos los libros que se han consultado por un usuario durante un determinado periodo de tiempo.
6.      Pago de multas y manejo de sanciones.-Actividad que consiste en responsabilizarse por la pérdida o mutilación de libros por parte del usuario conforme a las políticas institucionales.
7.      El servicio de préstamo de ordenadores.-Facilita al usuario la consulta para hallar la información de manera exacta y actualizada.
8.      Módulo de estadísticas.-Permite determinar los datos e información sobre los usuarios y servicios bibliotecarios en general.
MODULO WEB-CONSULTA.
1.      Buscador.-Este consiste en buscar la información exacta por medio de descriptores  u operadores dentro de un centro de información.
2.      Catálogo electrónico.-Este también nos permite hacer las búsquedas de información según los requerimientos de información de los usuarios.
3.      Búsqueda libre o avanzada.-La primera se hace mediante el empleo de un solo descriptor; la segunda, por medio de la combinación de términos como, por ejemplo, AND, OR Y NOT.
4.      A to Z (Diccionario).-Permite buscar la información de modo alfabético, la misma que permite dar agilidad a la búsqueda almacenada y la consulta del usuario.
5.      Palabra resaltada.-Es aquella que permite identificar lo que se consulta mediante un color.
6.      Interacción.-Consiste en enlazarse con otros catálogos o redes institucionales (on line).
7.      Reserva en línea.-Este servicio consiste en reservar por medio del Internet un libro que ha sido solicitado con anterioridad por otro usuario.
8.      Afinamiento de búsqueda.-Consiste en perfeccionar la búsqueda  de la información que posee la biblioteca; además, nos permite realizar correcciones de la información a buscar.
9.      Sugerencia de búsqueda.-Consiste en dar información al usuario por medio de las paginas web para la adquisición de libros que están a disposición. Ejemplo: Amazon.com
10.  R.S.S.-Esta herramienta nos permite buscar los títulos por especialización e intereses del usuario.
11.  Contactos.-Enlaces sociales con los usuarios de información y otras bibliotecas, lo que nos permite acoger comentarios y sugerencias del publico en general.
12.  Buzón de almacenamiento.-Consiste en almacenar la información consultada dentro de un centro de información por parte de un usuario.
13.  Módulo de estadísticas.-Permite determinar los datos e información sobre los usuarios y servicios bibliotecarios en general.
MODULO DE EDICION O CATALOGACION.
1.      Con este módulo, podemos manejar los procesos técnicos dentro de un centro de información.
2.      Control de vocabulario y ortografía normalizados.-Esto permite mantener una buena ortografía para hallar exactamente lo que se necesita.
3.      Diccionario de términos.-Esto nos permite estandarizar la escritura y la búsqueda de acuerdo con las necesidades y demandas de los usuarios para evitar los errores de tipeo.
4.      Texto predictivo.-Procesa los resultados que están en proceso de búsqueda y recuperación.
5.      En este módulo, necesitamos implementar el formato MARC, teniendo en cuenta los campos 82 y 84, las tablas de Cutter, el protocolo Z3950, que nos permite descargar los metadatos de otros centros de información, almacenados en sus servidores digitales junto con sus libros que se han ingresado con anterioridad.
6.      Módulo de estadísticas.-Permite determinar los datos e información sobre los usuarios y servicios bibliotecarios en general.
MODULO DE ADQUISICION.
1.      Integración a otros módulos para definir compras.-Esto se da según las necesidades de la biblioteca y las sugerencias de los usuarios especializados que acoge el centro de información.
2.      Facturación.-Recepción de los trámites de adquisición y compra de libros y revistas y otros materiales que necesita la biblioteca.
3.      Lista de proveedores.-Son las personas que nos proveen el material bibliográfico, necesario para el centro de información.
4.      Enlaces con otros establecimientos educativos.-Nos permite enlazarnos a otros centros de información para conocer sus necesidades informacionales.
5.      Presupuesto.-Sirve para cubrir las adquisiciones que realiza el centro de información, el mismo que será manejado de manera correcta por periodos trimestrales, semestrales o anuales según su planificación.
6.      Control de existencia.-Mediante esta operación, podemos identificar los materiales existentes dentro del Centro de Información.
7.      Alertas.-Permiten conocer la existencia de facturas caducadas, devueltas así como la renovación de proveedores y suscripciones anuales.
8.      En este modulo, deberíamos ser parte de la Cámara del Libro para estar actualizados y poder conocer la producción de autores nacionales y poder obtener el ISBN y el ISSN.
9.      Módulo de estadísticas.-Permite determinar los datos e información sobre los usuarios y servicios bibliotecarios en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario