Buscar este blog

jueves, 1 de septiembre de 2011

Biblioteca Digital-2da parte.

Está conformada por los siguientes parámetros:
1. Documentos en pdf.-Deben constar de una marca de agua, de manera que posibilite la protección y el cumplimiento de los derechos de autor con la finalidad de evitar el plagio y su reproducción total o parcial sin su autorización.
2. Declaración del derecho de autor.-Es aquella que declara que el documento pertenece al autor hasta por espacio de 70 años después de su muerte. Una vez cumplido este decreto, el documento pasa a uso público y personal.
3. Portada del libro.-Permite identificar el titulo y/o el subtitulo que aparece en ella, así como el autor y el año en que se publicó, entre otros datos que facilitan su identificación.
4. Lectura en línea o descarga del archivo.-Permite bajar el libro desde el portal de Internet, pero no se facilita su copia debido a que este está protegido por una marca de agua, que posibilita el respeto hacia los derechos de autor.
5. Políticas de acceso al documento.-Son los parámetros que define la biblioteca con la finalidad de regular el manejo del fondo bibliográfico, su control y su pérdida para lo cual se establecen políticas de carácter institucional.
6. Solicitud del libro al autor.-Es la transacción realizada por el individuo que acude a la biblioteca, para lo cual debe constar en su solicitud de información sus datos personales a fin de controlar el préstamo del libro.
7. U.R.I.-Identifica el libro con su número correspondiente. Se caracteriza por ser un campo único. Ejemplo: 12.44/hbl.hangle.net
8. Organización por temas.-Permite localizar la información que el usuario necesita para resolver sus necesidades y demandas de información y conocimiento.
9. R.S.S.-Es el indicador de noticias, temas y eventos que permite escoger la información que se requiere.
10. Módulo de estadísticas.-Permite determinar los datos e información sobre los usuarios y servicios bibliotecarios en general.
11. Licencias de uso.-Cuyo denominador común es el “Creative Commons”, son aquellas que asignan la protección de los documentos con el propósito de proteger, respetar y hacer respetar los derechos de autor.
12. Enlace interbibliotecario.-Es aquel que le permite a la biblioteca ser parte de una red de bibliotecas y personas a través de Internet. Hace posible la unión de las bibliotecas.
13. Interoperabilidad y protocolos de intercambio.-Abarcan una serie de campos que deben ser administrados por la biblioteca, así como la posibilidad de intercambiar información a nivel bibliotecario e institucional.
14. O.A.I.P.H.M y el metadato.-Se caracterizan por ser datos que están compuestos por el flujo de trabajo, lo que significa que abarca una gran cantidad de información digital.
15. Dublin Corp.-Es un formato disponible para la biblioteca digital y documentos digitales. Ejemplo: dc.creator/dc.author/dc.title/dc.description/dc.date. Es la evolución de Marc.
16. M.E.T.S. y M.O.D.S.-Parámetros que codifican los metadados descriptivos con los objetos multimedia, archivos y grabaciones sonoras que se almacenan en la biblioteca digital a través del esquema XML del Consorcio World Wide Web.
17. Diseño amigable.-Supone el manejo de la biblioteca digital, el cual debe ser factible para el usuario y sin complicaciones, de modo que la biblioteca digital le proporcione todas las facilidades de consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario